viernes, 5 de noviembre de 2010

Mataburros portatil

O pequeño glosario para ir entendiendo de que vienen los procesos latinoamericanos. Este se ira actualizando y quedará como link permanente de consulta en la barra lateral a disposición de la masa. También pueden ir a la RAE pero no tiene tanta onda.

BLINDAJE: Se utiliza, más allá de las puertas, para definir una situación en la cual un país económicamente se encuentra con una cierta protección pero no es de ninguna manera invulnerable.

CHICHA: Es una bebida alcohólica o no, dependiendo la región que la produzca y cual sea su base. Sale de la fermentación del maíz, u otros granos/frutos. Para más información los invito a catarla cuando viajen.

ELN: Siglas para Ejercito de Liberación Nacional, organización guerrillera marxista leninista colombiana que existe desde principios de los 60.

FAVELA: Son asentamientos similares a nuestras viejas y peludas villas.

FARC: Con estas siglas se denominan las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, que tienen un origen similar a el ELN.

FMI: El fondo monetario internacional es un organismo que nació hacia 1945, a partir de la reunión de la ONU en Bretton woods. Tiene como objetivos cosas muy simpáticas como reducir la pobreza y fomentar el intercambio internacional. Aunque a decir verdad para con latinoamérica siempre se ha comportado como un jefe, solo por ser leve. También es el estribillo de una canción de Viudas e Hijas del Rock and Roll que se llama estoy tocando fondo.

INADI: Es un organismo nacional contra la discriminación, racismo y xenofobia. Depende del ministerio de justicia, seguridad y derechos humanos. Pueden conseguir más detalle en su página.   

LEY ANTIRRACISMO: Aprobada a principios de octubre del corriente tiene como objetivo la prevención y sanción de todo acto de racismo y discriminación. Los medios la llaman ley mordaza por el artículo 16 que versa lo siguiente: "El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación." La pueden leer en su totalidad por aquí.

LEY DE CADUCIDAD: El nombre completo de la aún vigente ley uruguaya es de caducidad de la pretensión punitiva del estado. En ella se le brinda amnistía a milicos y canas que actuaron hasta el primero de marzo de 1985 cumpliendo funciones y acatando mandos superiores durante el periodo de facto, o sea reprimiendo, torturando, desapareciendo y matando gente.

LEY DE PENSIONES: Es un proyecto de reforma de la ley vigente que aún no fue aprobado por el cual bajaría la edad de los trabajadores bolivianos para acceder al beneficio, ampliaría el acceso a sectores no asalariados, así como también cambiaría el régimen de capitalización (manejadas por las AFP parientes de las AFJP aregntinas) incluyendo una gestora estatal.

LEY DE PORTABILIDAD NUMÉRICA: Esta es una ley más feliz para definir la verdad. Su texto habla de que en caso de cambio de empresa proveedora, los números telefónicos fijos y móviles pueden continuar siendo utilizados por el usuario en caso de que este lo desee. Así que, más o menos para mediados del año que viene, si usted elige cambiar de verdugo al menos no tiene que avisarle a nadie.

MARA: Además de ser un roedor proveniente de la patagonia argentina, un río en Tanzania y un municipio en España, es un término que se utiliza para denominar a las "pandillas" centroamericanas (y en expansión). Hechos delictivos varios tienen en su haber, además de estar asociadas a carteles de narcos en algunos casos.
Hay un documental al respecto que se llama "Hijos de la guerra" que aclarará mucho más que este tonto glosario.

OEA: Es la organización de los estados americanos que tiene su sede en (redoble de tambores, por favor)... Washington. Nació hacia 1948 y es un organismo multilateral panamericano que tiene como fines consolidar la paz y la seguridad, afianzar la democracia y promover el crecimiento, entre otras maravillosas cosas. Actualmente Honduras no participa debido a que la parte democracia no se está cumpliendo.

OTAN: Es una organización política y militar paralela al pacto de Varsovia formada por los firmantes del tratado de Bruselas luego de la segunda guerra mundial y cinco estados europeos invitados. Sus siglas significan Organización del Tratado del Atlántico del Norte. Supuestamente buscan defender la democracia y la seguridad... aunque la verdad no les creo mucho. Les recomiendo que entren a su página y vean la bella presentación donde explican lo buenos que son.

SIP: Es la sociedad interamericana de prensa que vela por la libertad de prensa, sus intereses y sus responsabilidades. Tal vez si defendieran algo más que los intereses de los dueños, del Mercurio de Chile, o de los diarios de Santa cruz de la Sierra en Bolivia, o de Clarín acá serían algo serio. Pero no, pero no no es así...

UNASUR: Es la unión de naciones suramericanas conformada por doce estados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela). Afirman según el tratado constitutivo que buscan construir una identidad y ciudadanía suramericana, así como también desarrollar un espacio regional integrado político, económico, social, ambiental, cultural, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe. Les recomiendo que lean el tratado disponible en la página de Unasur.


2 comentarios:

  1. Leía ELN, FARC y luego FMI y me dije, esta también es una organización armada, y estos sí son terroristas.

    ResponderEliminar